7 consejos para hacer Meal Prep y no morir en el intento

Todos queremos comer sano y económico, pero no siempre tenemos el tiempo y la energía para hacer compra y cocinar todos los días. Cuando intentamos ahorrar tiempo, gastamos más dinero en comida, si intentamos ahorrar dinero, nos vemos pasando horas cocinando, y si intentamos ahorrar tiempo y dinero, acabamos comiendo mucho menos sano.

Una manera de conseguir las tres cosas es el Meal Prep. Se trata de cocinar una vez para varios días, de manera que sólo tengamos que sacar el tupper de la nevera, calentar la comida y comerla. ¡¿Qué gran idea, verdad?!

Pero no todo es tan fácil como suena, así que, para hacerte el proceso lo más liviano posible, aquí te dejo 7 consejos para hacer Meal Prep y no morir en el intento.

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1. Cocina para tres/cuatro días

Esto es por dos motivos. En primer lugar comer los mismos tres platos durante toda la semana acaba siendo desquiciante. En mi caso, después de comer pollo en fritada cuatro días casi seguidos, no pude ni ver un guiso de pollo por más de un mes. Y por otro lado la comida no suele durar tres/cuatro días en el frigorífico sin ponerse mala (esto depende también a qué potencia lo tengas puesto). Si no tienes tiempo de hacer Meal Prep más de una vez por semana, lo mejor será guardar en la nevera lo que vas a comer en los próximos días y congelar el resto para la semana siguiente.

2. Planifica de antemano

Suena obvio, pero no todos lo hacemos realmente. No basta con tener en la cabeza qué platos vamos a preparar. Hay que tener en cuenta las cantidades de cada ración y cuántas raciones necesitamos. Lo mejor es hacerse un menú concreto para cada día y a partir de ahí calcular la cantidad exacta de ingredientes. Si no sabes bien cuánto necesitas de cada ingrediente para una ración, te aconsejo que lo mires en las recetas de Internet, ya que ahí pone normalmente para cuántas raciones son las cantidades. Y ya sé que seguramente tu receta personal no va a ser exactamente como la de la página web de turno, pero esto te permitirá por lo menos hacerte una idea de cuánto tienes que comprar.

3. Ahorra pasos

Las zanahorias no es obligatorio pelarlas. Para la salsa de tomate, que después vas a batir, no hace falta cortar la cebolla en daditos perfectos. A lo mejor merece más la pena hacer una boloñesa que unas albóndigas en salsa de tomate, que tienen más o menos los mismos ingredientes, pero tardas más en elaborarlas. ¿Ves por donde voy?

Además, si más de una receta tiene el mismo ingrediente (por ejemplo, cebolla picada fina), es mejor prepararlo todo junto y de ahí repartir. Esto te ahorrará mucho tiempo también. Y ya para llevarlo a otro nivel, si te lo puedes permitir, cómprate un robot de cocina y un procesador de alimentos. Ten en cuenta que tu tiempo también vale dinero.

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4. No todo está bueno recalentado

Hay cosas que son un millón de veces mejores en el momento, como por ejemplo la pechuga o el filete de ternera. He visto muchos vídeos en YouTube de canales de fitness, sobre todo de Estados Unidos, que preparan bistec o pechuga de pollo para recalentarlo al día siguiente. He probado hacer eso, y creedme, no hay quién se lo coma, a menos que lo embadurnes en salsa. Más seco que la mojama y más duro que una alpargata. A lo mejor estoy fallando en algo cuando cocino este tipo de cosas, decidme si tenéis alguna sugerencia…

Pero eso no significa que no podamos facilitarnos las cosas de antemano para que, llegado el momento, cocinar nos cueste muy poco. Podemos dejar la pechuga fileteada,  los muslos de pollo deshuesados y rellenos, las milanesas ya empanadas, la ensalada lista para componer o las croquetas listas para freír.

5. Haz guisos y gratinados

Esto deriva del consejo anterior. Los guisos y pucheros están a menudo incluso más ricos al día siguiente, además son perfectos para congelar. Otra opción genial son los platos que se gratinan en el horno como último paso, como por ejemplo la lasaña, el pastel de carne, o la coliflor con bechamel. Están igual de ricos recalentados y también puedes guardarlos en el congelador sin gratinar. Así, sólo tendrás que meterlo en el horno y en poco tiempo tendrás una comida riquísima.

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6. No experimentes

Ponerte a experimentar con recetas nuevas que nunca antes has probado, cuando cocinas para varios días, es de todo menos una buena idea. Ten en cuenta que preparas comida en grandes cantidades, y si resulta que no te gusta lo que has preparado, tirarás bastante dinero en ingredientes. Me ha pasado. Si quieres probar una receta nueva, haz una sola ración. Y si te gusta, ya lo incorporarás en un próximo Meal Prep.

7. Ten opciones de comida fría

Por último un consejo para los que se llevan la comida consigo al trabajo o a la universidad. No siempre tenemos un microondas disponible para calentar nuestra comida, así que necesitamos opciones de comidas frías para no acabar gastando dinero en comer fuera, o, no sé qué es peor, comiendo un guiso con la salsa hecha gelatina.

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Sin duda, por mi experiencia te puedo decir que hacer Meal Prep resulta muy estresante al principio, las primeras dos semanas el resultado probablemente será desastroso. O bien te darás cuenta que has preparado comida para todo el vecindario y no cabe toda en el congelador, o te verás que en vez de pasar en la cocina dos o tres horas te has estado el domingo entero. ¡Pero ya a la tercera va a la vencida! Es una gozada no tener que cocinar durante toda la semana, y no tener que fregar más que un tupper y un plato cada vez. Y tu bolsillo también lo agradecerá.

Y a tí, ¿se te ocurre algún consejo más para hacer Meal Prep sin morir en el intento?

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