Cómo organizarte semanalmente para llevar tu productividad a lo más alto

Nadie puede negar que tener una rutina de organización diaria, semanal y mensual eleva muchísimo nuestra productividad. Aquí explicaré mi método preferido para organizar mi semana.

 

Cuándo llevar a cabo nuestra rutina de organización

Organiza cada semana de antemano durante del fin de semana anterior. No tiene por qué ser el domingo por la noche. De hecho, ¿quién tiene ganas de ponerse con la agenda antes de dormir, cuando sólo quieres relajarte? Y ni siquiera tienes por qué organizar todo de una vez, tienes todo el fin de semana para hacerlo.

La rutina semanal

Cada fin de semana abordaremos cuatro puntos para organizar la semana que viene:

  1. Revisión de la semana pasada
  2. Horario
  3. Tareas
  4. Meal Prep

Para esto, personalmente, prefiero combinar el Bullet Journal con Google Calendar.

Revisión

Antes de nada revisaremos qué nos ha ido bien y qué nos ha ido mal esta semana, para aprender de nuestros errores y aprovechar esta información para tenerlo todo “bajo control”. Esto lo hago en mi Bullet Journal.

Horario

Horario Google Calendar

Seguidamente vamos a apuntar en nuestro horario todo lo que es fijo: nuestro horario de trabajo, las clases de la Universidad, las citas con el médico o con los clientes, etc.

Esto lo suelo hacer en Google Calendar, ya que, si algo cambia, puedo mover los eventos fácilmente. También puedes apuntar aquí cosas que son para dentro de mucho tiempo, así no se te olvidan. Además se puede poner notificaciones para que no se te pase nada importante. Eso sí, las notificaciones ponlas sólo para lo importante. Si la mayor parte de las notificaciones son para cosas sin importancia, las vas a ignorar. Y así corres el riesgo de ignorar también las importantes.

Tareas

 

weekly spread bullet journal

Supongamos que, al haber leído mi último post, tienes una lista de tareas general, para elegir de ahí las tareas que vas a hacer diaria-, semanal- y mensualmente. Si aún no la tienes, éste es el momento de hacerla. Se trata de una recopilación de todo lo que tienes para hacer y, cuando surge alguna nueva tarea, ésta va directamente a nuestra lista general, para poder planificarla. Claro que si es algo que tarda sólo un par de minutos, en ese caso es mejor hacerlo en el momento en vez de apuntarlo.

De nuestra lista general seleccionaremos aquellas tareas que tenemos que completar esta semana sí o sí. Esto me gusta apuntarlo en el Bullet Journal.

Cada día un propósito

Habrás oído que una forma de completar más quehaceres en menos tiempo es agrupar tareas. Una forma eficaz de hacerlo es dándole a cada día de la semana un propósito. Por ejemplo:

  • Lunes: día de los recados.
  • Martes: día de las llamadas y las tareas para hacer en el ordenador.
  • Miércoles: día de las reuniones.
  • Jueves: Meal Prep, tareas del hogar y tareas que estamos procrastinando.
  • Viernes: día para repostar gasolina, limpiar los bolsos y para planear.

Meal Prep

Ya para llevar esta semana nuestra productividad a otro nivel vamos a hacer Meal Prep. Se trata de preparar comida para media semana para que sólo tengas que calentar y comer. Esto te ahorrará muchísimo tiempo y también dinero. Como puedes suponer, esto lo haremos dos veces por semana.

La rutina diaria

Ahora que tenemos la semana organizada, el día a día nos resultará mucho más fácil. Cada noche elegimos las tareas clave para el día siguiente y les adjudicamos una hora del día en nuestro Google Calendar. También prepararemos todo lo que vamos a necesitar para lo que vamos a hacer.

Por la mañana simplemente tendremos que echar un vistazo a nuestra agenda, no nos hará falta pensar qué tenemos que hacer y cuando.

Espero que estos consejos os sean de utilidad. Para mí este sistema ha supuesto un antes y un después. ¡Un saludo, nos vemos en el siguiente post!

Anuncios

Un comentario en “Cómo organizarte semanalmente para llevar tu productividad a lo más alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s